El primer encuentro del
trayecto de capacitación, inicia el jueves 16 y continuará durante la jornada
del viernes 17 de marzo en el Salón Coliseo, 25 de Mayo Nº16.
El trayecto de capacitación
“Entre Supervisores de Escuelas Primarias” para supervisores escolares es
coordinado por la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de
Educación (CGE) y para este año 2017 plantea fortalecer los vínculos de trabajo
colectivo; además de lograr la conformación de un equipo supervisivo que se
sustente y evidencia en la gestión y puesta en marcha proyectos en territorio;
sin dejar de lado los debates acerca de los desarrollos y sustentos teóricos
acerca del campo y la tarea supervisiva; el desarrollo de estrategias que
contribuyan a la mejora de la enseñanza y aprendizaje en el marco de la
garantía de tránsito por la escolaridad obligatoria.
Esta instancia pretende
combinar la realización de una práctica profesional reflexiva con el desarrollo
de los contenidos teóricos y conceptuales que fundamentan la práctica
cotidiana.
El programa de
contenidos a desarrollar está organizado de Marzo a Noviembre. Cabe destacar
que la movilidad de equipos de supervisión exige una constante revisión de las
propuestas de capacitación de fin de conformar un equipo con unidad de
criterio.
Ejes temáticos
Los contenidos pensados
para abordar durante el ciclo lectivo 2017 se centrarán en cinco dimensiones:
la revalorización del supervisor como sujeto activo en el diseño y la puesta en
marcha de proyectos, el asesoramiento institucional, articulación y promoción
de las políticas educativas en territorio, sostenimiento de las trayectorias
escolares, el rol del supervisor como facilitador de la conducción de escuelas.
Programa Anual
- 16 y 17
de marzo de 2017: el trabajo del supervisor como sujeto activo en el
diseño y puesta en marcha de proyectos. El campo de la supervisión escolar
como práctica profesional: regulaciones e intersticios de la norma.
- 20 y 21
de abril de 2017: trabajo del supervisor como sujeto activo en el diseño y
puesta en marcha de proyectos: Gestión institucional y curricular.
- 18 y 19
de mayo de 2017: 15 y 16 de junio de 2017: El trabajo del Supervisor
como promotor de políticas educativas que garanticen el tránsito por la
escolaridad: Trayectoria escolar y educativa. Aspectos organizacionales y
aspectos pedagógicos en relación con las trayectorias escolares.
Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares. Articulación
interniveles y modalidades. Ingreso tardío, repitencia, sobredad, lecturas
actuales de las problemáticas
- 24 y 25
de agosto de 2017: El trabajo del Supervisor como promotor de políticas
educativas que garanticen el tránsito por la escolaridad: El seguimiento
de trayectorias: trabajo con legajos, construir la información relevante a
partir de la estadística.
- 14 y 15
de septiembre de 2017: El trabajo del Supervisor en el sostenimiento de
las Trayectorias Escolares: El modelo organizacional y el modelo
pedagógicos: formatos escolares, desarrollo y planificación curricular,
evaluación.
- 19 y 20
de octubre de 2017: El trabajo del Supervisor en el sostenimiento de las
Trayectorias Escolares: Desarrollo profesional docente: proyectos de
mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales, de las ciencias
sociales, alfabetización, matemática, educación física, idioma extranjero,
lenguajes artístico, multimedial y audiovisual.
- 16 y 17
de noviembre de 2017: El trabajo del Supervisor en el sostenimiento de las
Trayectorias Escolares: El lugar de la comunidad en el proyecto de la
supervisión. Relación con otras instituciones y con las organizaciones de
la comunidad en la zona de supervisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario