Con el objetivo de fortalecer el
acompañamiento a las escuelas en la enseñanza de las Ciencias
Sociales. En este sentido, se ha propuesto focalizar en ejes
problemáticos para cada mes de este año 2018; ofreciendo una serie
de documentos con aportes, orientaciones y propuestas pedagógicas
acordes al Diseño Curricular vigente.
Desde la Dirección de Educación Primaria, puntualmente,
para este mes de Marzo [Mes de la Memoria] se presenta algunos
materiales para abordar los siguientes contenidos: nosotros y el
tiempo histórico / Sociedades y prácticas culturales;
específicamente en lo que hace al ejercicio ciudadano y democrático.
“La construcción de una ciudadanía crítica, responsable y
participativa, alentando el intercambio, el debate y la escucha;
ejercitando situaciones que pongan en juego saberes sobre Derechos,
su respeto o su desconocimiento” [Diseño Curricular. CGE
2011. Pág. 7]
La enseñanza y el
aprendizaje de los contenidos de las Ciencias Sociales son
controversiales, dado que existen múltiples miradas sobre lo social
que movilizan e irrumpen en las aulas.
Recurrir a la
Memoria para buscar información, abrir interrogantes,
problematizar-nos desde el presente para volver a mirar ese pasado y ampliar el horizonte y profundizar el abordaje de la historia, lo social, la cultura y la educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario