Desde el Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Nivel,
a través de sus técnicas docentes en Bibliotecas Escolares, Rosana Schaller y en
Ciencias Naturales, Ma. Teresa Battistutti, pone a disposición “Aportes bibliográficos para diseñar posibles caminos que conduzcan a los aprendizajes”.
Estos diferentes documentos curriculares y didácticos, que
sabemos están en las bibliotecas de las escuelas primarias (los encontramos
también digitalizados en diferentes portales de la web), han sido seleccionados
para dar sugerencias abiertas de complejización, con sus articulaciones y
estrategias variadas para mostrar pistas y ofrecer numerosas ideas de cómo
abordar la enseñanza de las distintas áreas y/o disciplinas. Considerando la
singularidad de cada institución en relación con los alumnos incluidos en la
misma, el personal docente con que se cuenta, las posibles de articulaciones
con equipos de otras direcciones de modalidad, la conformación de parejas
pedagógicas y organización de la comunidad entre otros aspectos.
Las especificaciones que se encontrarán en este recorrido
deben considerarse como orientaciones, ya que su real resignificación será
alcanzada en el contexto de cada aula, de cada grupo de alumnos y de las
situaciones de enseñanza que se diseñen.
Durante el mes de Octubre, cada martes, se publicaran los
aportes seleccionados que estarán disponibles de manera virtual para su
consulta y descarga.
Las
Ciencias Naturales, junto a otras áreas, en diversos formatos dando oportunidad
a la experiencia escolar
El tratamiento de las
Ciencias Naturales en la escuela primaria implica un recorte de saberes
procedentes de diferentes disciplinas: la Biología, la Física, la Química y las
Ciencias de la Tierra (Geología y Astronomía) que se integran en un área. Todos
los Documentos Curriculares Nacionales y Provinciales, desde los NAP están
escritos en esa sintonía, aquí se nombra algunos de ellos:
Para el Primer Ciclo y
Segundo Ciclo de la EGB / Nivel Primario, organizados por campos de
conocimiento, por año y por ejes.
Su formulación incluye
los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en esos
campos. Y surgen con el compromiso de realizar las acciones necesarias para
favorecer y posibilitar el acceso de todos los alumnos a esos aprendizajes. El propósito de los
aprendizajes priorizados es que se constituyan en una base común para la
enseñanza, no implica que ésta se reduzca solamente a ellos y tampoco a las
áreas seleccionadas en esta primera etapa.
2- Serie
Cuadernos para el aula de Ciencias Naturales. 2006. Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación.
Abarcan los seis años
del Nivel Primario, se encuentran publicados de las áreas: Lengua, Matemática,
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica.
En los Cuadernos para
el aula del área Ciencias Naturales, en sus primeras páginas se comienza con el
desarrollo teórico de lo que significa el desafío de las nuevas
alfabetizaciones y el lugar de las ciencias naturales en la escuela primaria.
Los cuadernos para el aula contienen propuestas para la enseñanza a partir de
los NAP, con múltiples y variados itinerarios de trabajo.
3- Aportes
para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza. (2007) Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación. Primer Ciclo y
Segundo Ciclo. Incluye los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios).
Este
material, correspondiente al primer y segundo ciclo de la educación primaria,
acerca a los docentes una herramienta que les permitirá realizar, con algunos
criterios compartidos, la organización
de los procesos de enseñanza y el seguimiento
de los procesos de aprendizajes de los alumnos en el marco de las dinámicas
de enseñanza desarrolladas en el aula.
·
4- Diseño Curricular de Educación
Primaria. (2011) Consejo General de Educación. Ministerio de Gobierno, Justicia
y Educación Gobierno de Entre Ríos. Resol. 0475/11 CGE.
En
este documento se puede visualizar en una primera parte de su desarrollo un
marco general sobre la educación primaria en la provincia y del nuevo diseño
curricular, que viene a traer líneas de continuidad y de nuevas miradas de la
enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Y, una segunda parte que aborda las
distintas propuestas curriculares por áreas (cuestiones de enfoque para todo el
Nivel Primario, articulaciones con Educación Inicial y Educación Secundaria,
abordaje del ciclo como unidad pedagógica, interrogantes para reflexionar sobre
las prácticas de enseñanza, propósitos, saberes, contenidos, situaciones de
enseñanza y criterios de evaluación, entre otros ítems).
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