martes, 17 de octubre de 2017

Tercera Entrega de los Aportes para Ciencias Naturales

Como cada martes, durante el mes de Octubre, acercamos la tercera parte de “Aportes bibliográficos para diseñar posibles caminos que conduzcan a los aprendizajes”, que se encuentran disponibles de manera virtual para su consulta y descarga.

La propuesta parte desde el Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Nivel, a través de sus técnicas docentes en Bibliotecas Escolares, Rosana Schaller y en Ciencias Naturales, Ma. Teresa Battistutti cuyo objetivo es contribuir a nuevas experiencias áulicas.


Laboratorio Móvil para la enseñanza (2013-2015) Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. En el marco del Plan de Ciencias Naturales para todos.

El laboratorio en el aula para enseñar y aprender ciencias, llegó a nuestras escuelas
  •  El conjunto de instrumental de laboratorio, recibido, contiene una variedad de elementos que permite abarcar la mayoría de los contenidos escolares, que implican modos de conocer como la exploración y la experimentación, para promover el trabajo de los alumnos en pequeños grupos.
  • Este material, contribuye a repensar los tiempos y las dinámicas del aula e institucionales a partir de la reorganización del espacio físico y el despliegue de nuevas y mejores estrategias de trabajo con alumnos y entre docentes.
  • Invita al desafío de promover la enseñanza y el aprendizaje de los modos de conocer del mundo natural, a través de procedimientos propios de la ciencia escolar.
  • Para acompañar el trabajo con los materiales de laboratorio, las escuelas recibieron también una colección de textos impresos destinada a enriquecer y ampliar el abanico de propuestas que maestros y alumnos pueden abordar en las aulas, en el marco de la ciencia escolar, como recursos para la planificación y el desarrollo de las secuencias de enseñanza.  Algunos de estos textos están destinados específicamente a las situaciones de lectura en el área, ejemplos de ellos son:

  → Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas, UBA) – Revistas “Relatos para pensar en la ciencia

→ Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas – UBA) – Folletos


→ Colección Nautilus (Centro Cultural Rojas, UBA) – Libros





Esta colección de libros y de revistas, cuyos textos nos hablan de las Ciencias Naturales en diferentes momentos de la historia,nos ayudan a comprender los fenómenos naturales según los explican los científicos, cómo se forjaron esas explicaciones y su importancia en la transformación de la cultura y del mundo en que vivimos.
Algunos de los relatos los podrán leer solos los alumnos o entre compañeros, otros textos necesitarán de la mediación del docente.

Serie Piedra libre para todos. (2011) Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.
  •  Esta colección de revistas contiene orientaciones para que los chicos puedan descubrirse y encontrar nuevos mundos. Fueron pensados para conformar un puente entre los diferentes contextos de aprendizaje de los estudiantes, valorizando el conocimiento que ellos hayan construido fuera de la escuela.
  • Posee propuestas para acompañar, fortalecer y reorganizar las trayectorias escolares. Presentan un registro de escritura que intenta incrementar la atención y los intereses de los chicos, para que adquieran un mayor grado de autonomía y posibilitarles diferentes formas de entrada al análisis de una situación o de un problema.
  •  En toda su secuencia aborda diferentes tiempos y ritmos de aprendizaje para acompañar a los docentes en su tarea de enseñar y complementar la tarea de aula.
  • Son treinta revistas, agrupadas en cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, a su vez pensadas para trabajar en tres grupos etarios de alumnos de 7 a 9 años, 10 a 12 años y de 13 a 15 años. Por considerarlos más cercanos a las edades de chicos que reingresan a la escuela y a las de los chicos que transitan su escolaridad de manera discontinua.
  • Corresponden al área Ciencias Naturales: Ambientes del pasado y del presente, Un mundo inquieto, Extraños mundos, Luces y sombras, Un mundo perdido, Materiales del presente y del futuro. Escribieron el contenido de los mismos Aljanati, David; Dicovskiy, Esteban; Maddonni, Patricia (coordinación).



Artículos relacionados


No hay comentarios.:

Publicar un comentario